miércoles, 29 de octubre de 2008

AD-23 Y AD-24 CRISIS MUNDIAL (NOTAS)

1.- NOTA RELACIONADA CON LOS EFECTOS EN LA BOLSA DE VALORES

Las bolsas de valores del sudeste de Asia cierran con resultados mixtos
Manila, 24 oct (EFECOM).-

Las bolsas de valores del sudeste de Asia cerraron hoy sus respectivas sesiones con resultados mixtos por la preocupación que causa la crisis crediticia y la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá la semana próxima, donde se espera un nuevo recorte de los tipos de interés.
Filipinas, Malasia y Tailandia subieron, mientras que Indonesia y Singapur bajaron.
La Bolsa de Valores de Manila se vio influenciada por la subida de Wall Street el martes y por la creencia de que los beneficios empresariales del tercer trimestre cumplirán, en general, con las previsiones, según un agente de bolsa.
El índice PSEI aumentó 66,30 enteros, equivalentes a un 1,79 por ciento, y coronó la jornada en 3.763,47 puntos.
En el mercado bursátil de Malasia, predominó la compra selectiva de valores estrella sobre la toma de beneficios que ocasiona la situación de la economía estadounidense, de acuerdo con un analista.
El índice KLCI de la Bolsa de Valores de Kuala Lumpur avanzó 2,50 activos, equivalentes a un 0,18 por ciento, y acabó en 1.359,83 puntos.
En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 5,94 puntos, equivalentes a un 0,69 por ciento, y se paró en el nivel 866,03.
En Indonesia, el índice JCI de la Bolsa de Valores de Yakarta cayó 28,82 enteros, equivalentes a un 1,13 por ciento, para cerrar la jornada en 2.524,98.
La Bolsa de Valores de Singapur protagonizó una jornada marcada por la cautela en busca de signos externos que revelen el estado real de la economía de Estados Unidos y en espera de que se den a conocer los últimos datos del sector inmobiliario estadounidense, que pueden ser determinantes para la reunión de la Reserva Federal.
El índice Straits Times cedió 46,18 activos, equivalentes a un 1,25 por ciento, y quedó en los 3.649,12 puntos.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:
Rupia indonesia 9.177,50
Peso filipino 44,28
Baht tailandés 34,35
Ringit malasio 3,37

2.- NOTA RELACIONADA CON PANORAMA ACTUAL DE LA ECONOMÍA DE SINGAPUR

Singapur advierte que la gravedad de la crisis puede superar el plan de rescate de Washington

Kuala Lumpur.- El fondo de inversiones estatal de Singapur (GIC) advirtió hoy de que la gravedad de la crisis financiera en Estados Unidos puede desbordar el plan de Washington para atajarla con una inyección de 700.000 millones de dólares.
Logo del grupo de Inversión del Gobierno de Singapur (GIC) en Singapur.
"La propuesta del Departamento del Tesoro traerá consigo más estabilidad, pero no podemos asumir que haya pasado lo peor", indicó en conferencia de prensa el vicepresidente del GIC, Tony Tan.
El GIC, que participa en los bancos estadounidenses UBS AG y Citigroup y controla activos valorados en más de 100.000 millones de dólares, admite que las turbulencias en el sector financiero de Estados Unidos repercutirán de forma muy negativa en sus negocios durante el presente año fiscal.
"Los mercados y la situación económica se han deteriorado mucho en los últimos cinco meses", señaló Tan.
En diciembre de 2007, el fondo del Gobierno de Singapur adquirió una participación en UBS AG valorada en 9.750 millones de dólares, y un mes después invirtió 6.900 millones de dólares en Citigroup, dos operaciones que ahora lamenta.
"Nos hubiera gustado haberlo hecho en cualquier otro momento", admitió el máximo responsable de Inversiones del GIC, Ng Kok Song, quien subrayó que en cualquier caso, son proyectos a largo plazo.

NOTA. 3

El crecimiento económico en Singapur descenderá en los próximos trimestres


El ministro singapurense de Hacienda, Tharman Shanmugaratnam, ha declarado que el crecimiento económico del país sufrirá un descenso en los próximos trimestres. Debido a la susceptibilidad de Singapur a los cambios económicos a nivel global, es poco probable que el país se libre de la esperada desaceleración que vive todo el mundo. “Estamos entrando en la segunda fase de la crisis. Ya no se trata de un problema financiero; ahora es una crisis económica”, ha manifestado el ministro, añadiendo que espera que el país supere esta situación con ayuda de su fuerte posición fiscal (debido al superávit del año pasado) y una economía diversificada.

Algunos sectores, como la industria del transporte marítimo y la de productos de alto valor añadido, crecerán con fuerza mientras que se espera un descenso en el sector financiero (aunque la banca privada y la gestión de patrimonios continuarán mostrando un fuerte crecimiento).