miércoles, 17 de septiembre de 2008

POLITICA COMERCIAL DE SINGAPUR


*Singapur aumenta su productividad y, por lo tanto, su competitividad internacional, lo que, a su vez, contribuye al crecimiento económico y a elevar el nivel de vida.


* Tiene un crecimiento del PIB real del 7,9 por ciento anual como promedio en los últimos cuatro años.


* Es una ciudad-Estado de unos 4,5 millones de habitantes que depende fuertemente del comercio de bienes y servicios.Régimen de la Política comercial: Marco y objetivosEl gobierno de Singapur ha seguido aplicando una política económica orientada al exterior que promueve las corrientes de comercio e inversión en dos direcciones mediante una política comercial aplicada a diversos niveles: multilateral, regional y bilateral. Es notable la contribución de las inversiones extranjeras directas al desarrollo de la economía, se imponen pocas restricciones a la entrada de inversiones extranjeras, principalmente en los sectores de la radiodifusión, los medios de información nacionales, los servicios bancarios minoristas, los servicios jurídicos y demás servicios profesionales y la propiedad de bienes.


2.- MARCO LEGAL Y CONSTITUCIONAL GENERAL


Según la Constitución, modificada en 1965, Singapur es una república con un sistema de gobierno parlamentario. El Parlamento, órgano unicameral, está encabezado por el Presidente, que es elegido por un mandato fijo de seis años y que sólo puede ser destituido por el Parlamento por los motivos prescritos, como traición, conducta indebida o corrupción con abuso de poder.


3) DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIALi)


Organismos participantes en la aplicación de la política comercial. La responsabilidad principal de la elaboración y puesta en práctica de la política comercial le corresponde al Ministerio de Comercio e Industria (MTI). ii) Transparencia. Según las autoridades, Singapur apoya los procesos en marcha en el FMI y la OCDE para desarrollar mejores prácticas voluntarias para los regímenes de fondos patrimoniales soberanos y de atracción de inversiones para las inversiones controladas por el Gobierno en los países receptores.


4) REGIMEN DE INVERSIÓN EXTRANJERA


Singapur no tiene ninguna restricción a la inversión de cartera ni a las IED en el extranjero. Se otorgan incentivos fiscales para ayudar a crear, junto con otros factores no relacionados con los impuestos, un entorno propicio al desarrollo de la economía




En conclusión: Singapur mantiene una política comercial orientada al exterior,es una política comercial estratégica ya que tiene promueve el comercio y la inversión de distintos niveles: multilateral, regional, y bilateral. Ha firmado tratados y acuerdos en cada uno de éstos niveles para incentivar los dos factores ya mencionados.Los resultados de éstas políticas comerciales, han sido beneficiosas para Singapur, ya que como se comenta en el examen de la OMC, éste país a tiene un crecimiento del PIB real del 7,9 porciento.